Si te sueles informar acerca de las cuestiones del ámbito de los abogados de separaciones en Tarragona, seguro que te va a importar la distinción entre estos dos conceptos: patria potestad y guarda y custodia.

Los abogados de separaciones en Tarragona son expertos en estas materias y se han encontrado con numerosas dudas de aquellos que confunden los significados y sentidos de estas dos figuras jurídicas.

Por eso vale la pena dedicar unas líneas a aclarar que se trata en ambos casos de conceptos relacionados con los hijos, pero también de dos tipos de protecciones hacia ellos diferentes.

En primer lugar, la patria potestad no se pierde. Expira cuando los hijos llegan a la mayoría de edad o se emancipan. Se asocia a la representación y administración de sus intereses.

Por su parte, la guarda y custodia son unas figuras que hacen referencia a la cobertura de las necesidades vitales de los hijos. Entre otras cuestiones, destacan: vestido, alimentación, residencia, enseñanza, etc. Se pueden retirar por sentencia judicial y quedarían en manos de uno de los progenitores. En este caso, se trataría de la conocida como custodia monoparental.

Por otro lado, la custodia compartida es la que alterna la residencia del hijo entre los hogares de los padres, según un sistema de turnos. Por ejemplo, una semana en casa de cada uno de ellos. A modo de compensación, el cónyuge al que se le haya retirado la custodia ha de abonar la pensión alimenticia al que se ocupa de la residencia del hijo. En cuanto al domicilio familiar compartido, este suele ser asignado al progenitor que se hace cargo de la guarda y custodia.

En Mestre Perolada te ofreceremos toda la información oportuna acerca de los conceptos patria potestad y guarda y custodia, y defenderemos tus intereses relativos a ellos.